Afrontar las indemnizaciones sanitarias en 2019

Las Indemnizaciones Sanitarias aumentaron en un 45% durante 2018 y se espera que sigan haciéndolo durante 2019.

La Responsabilidad Civil Profesional Médica no está pasando por su mejor momento, el cambio en el baremo de las indemnizaciones, que marca como base el baremo de tráfico aprobado en 2016 ha hecho que las indemnizaciones aumenten en un 45%, lo que ha disparado el número de reclamaciones.

La inestabilidad no ha dejado de crecer en estos dos años de aplicación y hemos podido ver cómo la cantidad de las indemnizaciones por causas similares puede oscilar entre los 100.000 y los 1,2 millones de euros, sin que los profesionales puedan tener una previsión clara de las consecuencias de una reclamación.

El profesional sanitario ha pasado de poder tener 2 reclamaciones a lo largo de su carrera a llegar a tener 14 y ante este panorama de crecimiento e inestabilidad muchas son las aseguradoras que han abandonado la RC Sanitaria.

¿Qué puede hacer el médico ante esta situación?

Lo más importante es estar bien informado, conocer bien cuáles son nuestras responsabilidades, nuestras obligaciones y nuestros derechos como profesionales del sector.

Lo mejor es optar por un asesoramiento profesional especializado, que se dedique específicamente al sector médico y conozca las especificidades y casuísticas concretas de esta rama de trabajo.

Un buen asesoramiento nos llevará, sin duda a contar con un seguro de responsabilidad médica especializado acompañado de asesoramiento y protección jurídica, así como de servicios periciales propios.

¿Estoy correctamente asegurado?

Deberemos comprobar que nuestro Seguro de Responsabilidad Civil está adecuado a la legislación actual.

Es muy importante tener cobertura en los capitales para hacer frente a las cuantías de indemnización que a día de hoy se están dictando en las sentencias.